Curso acompañante terapeutico



curso Acompañamiento Terapéutico







El trece de marzo comienza el curso de Acompañante Terapéutico que se ofrece mediante la Asociación Línea de Vida. El acompañante terapéutico es un profesional del campo de la salud mental que interviene en el abordaje de las personas con sufrimientos mentales, en el marco de la indicación del equipo interdisciplinario del profesional tratante. Capacitar al AT para el trabajo conjunto con los responsables médico-sicológicos y legales de pacientes que por su condición necesiten asistencia permanente.


Se desempeña bajo la dirección y supervisión de profesionales (psicólogos, psiquiatras), y sus acciones están orientadas a contribuir al tratamiento de personas con padecimientos mentales. El propósito del curso es brindar a los participantes herramientas teóricas y prácticas que permitan insertarse laboralmente, tanto en ámbitos de salud como de educación, a través del desarrollo de las funciones propias del acompañamiento terapéutico.


En la cursada estudiarás materias concretas de la formación y técnicas que te permitirán no solo enriquecer tu calidad de vida sino asimismo poder aplicarlas profesionalmente una vez egresado. Momento en el que brota la práctica de acompañamiento terapéutico tanto en la Argentina como de esta manera asimismo globalmente.


La experiencia llevada a cabo en diferentes instituciones y centros de alta complejidad en la atención de la persona con discapacidad motora y sensorial y en el domicilio de los pacientes, deja replantear la capacitación de profesionales en el área del acompañamiento terapéutico, buscando una formación acorde a los nuevos requerimientos en salud.


Se puede destacar que el Acompañante Terapéutico es considerado un recurso humano con finalidad asistencial, cuya práctica remite a un conjunto de acciones de contenido concreto en el marco de una estrategia clínica, realizando acciones de colaboración para la puesta en práctica de las indicaciones, objetivos y metas propuestos por el equipo profesional.


Esta modalidad se organiza para Centros de Día, Escuelas, Instituciones de asistencia en Salud Mental, etcétera El acompañante terapéutico sostendrá a un sujeto en sus actividades cada día. La idea de dictar un curso surgió tras que la Dirección de Discapacidad y Tercera Edad, al cargo de Daniela Amichetti, realizara hace un tiempo un Registro Único Municipal de Acompañantes Terapéuticos por el cual quedó en claro que había poquísima formación profesional.


Ya está abierta la inscripción, para el Instructorado en Formación de Acompañantes Terapéuticos , que se dictará en Pergamino, en la Cámara de Mandatarios del Este, Pinto 1195 curSo de acompañantE terapeutico - Tel 428146. Se proyecta para el primer cuatrimestre de 2012 un Curso de Acompañamiento Terapéutico Virtual.


El promotor comunitario de salud, es un nexo, en la comunidad y los profesionales de la salud y las distintas instituciones. El frecuentado encuentro tuvo como tema primordial el rol del acompañante terapéutico (AT). El AT un complemento para el tratamiento en el equipo interdisciplinario.


Para De Paula, el AT es un recurso fundamental para que no haya internaciones. El curso (dirigido a profesionales, enseñantes, estudiantes de carreras similares, padres y público en general) estará a cargo del Lic. Vas a estar habilitado para ejercer tu función concreta en equipos interdisciplinarios que atiendan la salud, en instituciones de salud pública y privada.


Todo los curso están dirigidos y dictados por docentes íntimamente ligados a Junín como la licenciada María Elena Piegari, en el de Acompañante terapéutico y el doctor Hugo Pomar y Graciela Pote; el de Secretariado médico es principalmente local, dirigido por la doctora Gabriela Franchi y asimismo cuenta con enseñantes de nuestra urbe.


Se favorece una coalición estratégica institucional con diferentes entes científicos, educativos, académicos y empresariales, de diversa índole, incluyendo a Organizaciones Estatales, Sociedades Científicas, Universidades, Hospitales, Empresas prestadoras de servicios de salud, Industria Farmacéutica, etcétera


Mas info sobre el curso


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *